Es un trastorno hereditario caracterizado por un aumento en el número de lentigos (manchas similares a pecas).
Síndrome del leopardo
El síndrome de lentigos múltiples se hereda como un rasgo autosómico dominante. Las personas con esta afección tienen grandes cantidades de lentigos, que son marcas en la piel algo más oscuras que las verdaderas pecas. Estos están presentes al nacer y se localizan en el tronco y en el cuello principalmente.
Los síntomas de los lentigos múltiples abarcan:
Nota: los lentigos dispersos son normales y no son indicio de un problema.
El médico llevará a cabo un examen físico y auscultará el corazón con un estetoscopio. Puede haber signos de problemas en una válvula cardíaca o una miocardiopatía obstructiva.
Los exámenes que se pueden hacer pueden abarcar:
Los síntomas se tratan en la forma apropiada. Se puede necesitar un audífono. Puede ser necesaria la hormonoterapia en el momento esperado de la pubertad para provocar los cambios normales de esta etapa.
La mayoría de los pacientes se adaptan muy bien con la atención adecuada a sus problemas específicos.
Las complicaciones son variables y abarcan:
Consulte con el médico si hay síntomas de este trastorno.
Solicite una cita con el médico si tiene antecedentes familiares de este trastorno y planea tener hijos.
Se recomienda la asesoría genética para las personas con antecedentes familiares del síndrome de lentigos múltiples que deseen tener hijos.
Gibbs NF, Makkar HS. Disorders of Hyperpigmentation and Melanocytes. In: Eichenfield LF, Frieden IJ, Esterly NB, eds. Textbook of Neonatal Dermatology. 2nd Ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2001: p. 196.